Español
imagenvertical
texto1

Actividades

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

La premiada tras un saludo a la Excelentísima Sra. Ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Dña. Isabel García Tejerina y a los presentes felicitó en primer lugar a las premiadas, y animó a todas las mujeres del mundo rural a seguir su ejemplo como empresarias y emprendedoras. 

La premiada de Salutef continuaba así su discurso ...

Nuestra dedicación y trabajo está enfocada a promocionar a las mujeres rurales que luchamos, día a día y codo con codo, para que el mundo del campo sea sostenible. Y todo ello, en un mundo lleno de controversias; exigente, rudo y cambiante. Las mujeres rurales luchamos por ocupar el lugar que nos corresponde, ser visibles y demostrar que también tenemos cabida en actividades que todavía se rigen por un patrón muy masculinizado, el mundo agrario.

El medio rural está lleno de oportunidades para la mujer; los premios de hoy lo ponen de manifiesto. No obstante, no podemos ignorar que la situación es difícil en estos momentos en muchos terrenos, incluyendo el medio rural. Aún así, las mujeres sabemos y hemos descubierto en él que su desarrollo económico es posible, y que nosotras tenemos mucho que ofrecer para que esto sea una realidad.

El premio de hoy es un reconocimiento, no sólo a nosotras, sino a todas aquellas otras que nos precedieron, y que supieron trasladarnos el valor de la tierra y sus mensajes. La tierra es y sigue siendo vida.

Son muchas las Mujeres que desde el anonimato luchan cada día para mantener su pueblo y su unidad familiar. Casi siempre con mucho esfuerzo, poco apoyo y escasas gratificaciones. A pesar de las dificultades, su entusiasmo, capacidad de lucha e innovación tienen su mejor reflejo en el resultado. El reconocimiento está hoy aquí en la figura de estos premios.

Miro a mi alrededor, y me encuentro rodeada de amigos de los diferentes ámbitos de mi vida, y que han querido compartir conmigo este galardón.

 Palentina de nacimiento, salí hace años del pueblo con la ilusión de alcanzar una meta en mi vida. Tras un largo  proceso de formación y esfuerzo profesional y laboral, un día me vi en el paro, como tantas otras mujeres, rurales y no rurales. A pesar de mi  formación, Doctor Ingeniero Agrónomo e investigadora en temas agroalimentarios,  y de lo orgullosa que me siento de mi profesión, me vi obligada a elegir entre emigrar de España, en la búsqueda de un trabajo acorde a mi profesión, o reinventarme y emprender mi propio proyecto personal y empresarial.

En este impás fue cuando me vino la idea de crear SALUTEF, una empresa donde se envasa,  comercializa y distribuye a nivel nacional e internacional un cereal poco conocido, el TEFF, un cereal de origen etíope, como el café, pero cuyos orígenes se remontan 5.000 años atrás, como han demostrado los hallazgos arqueológicos en el Antiguo Egipto.

Este TEFF, que se cultiva en España desde el año 2.007,  en sus orígenes comenzó siendo un pequeño proyecto de investigación con la idea de introducirlo en nuestra agricultura dando margen a la biodiversidad y apertura de otros mercados. Hoy me siento feliz de comunicaros que España es el tercer país productor del mundo, además  del primer país exportador de este cereal milenario.

Emprender no ha sido nada fácil, y no estaría aquí sin la ayuda, amor y apoyo constante de mi familia, amigos y profesionales del Colegio de Ingenieros Agrónomos. En especial, quiero resaltar al colectivo de asociaciones de mujeres rurales que ha puesto a mi disposición todo el equipo humano imaginable para llegar hasta aquí y defender este cereal en el que creemos.

Desde un pueblecito me he propuesto acercar todos los beneficios del Teff a las personas, a través de la venta on line en mi web: www.salutef.com de productos elaborados con este cereal a toda España y el extranjero. Me gustaría que ustedes valorasen, tanto como yo, las propiedades nutricionales que aporta. El producto se distribuye en varios formatos de negocio tales como copos, harina, etc., adecuados a intolerantes y alérgicos, los grandes abandonados por la industria alimentaria. Y actualmente, estoy trabajando en otros posibles formatos de elaboración pensando en deportistas y amantes de la vida sana.

Antes de finalizar, quiero poner en valor los proyectos del resto de las premiadas y de las que han presentado sus candidaturas. Entre las que hemos obtenido premio hay proyectos muy interesantes ligados a la producción agraria. Estos proyectos dan respuesta al principal problema de la actividad rural, que es el relevo generacional. Somos mujeres que hemos sabido incorporar tecnología, innovación y visión de futuro a nuestros productos. Lo hemos hecho, dotando a las explotaciones de nuestros antepasados de mejoras en los procesos de producción, recuperación y nuevos servicios a la sociedad rural.

Además de reiterar mi agradecimiento por la distinción que nos reúne aquí, renuevo mi compromiso y mis ilusiones. Con la recepción de este premio, que comparto con todos,  en especial con los responsables de este Ministerio, se hace visible la labor de la mujer en el mundo rural. Me gustaría que los medios de comunicación los difundan y den a conocer, para que los proyectos de las mujeres en el mundo agrario sigan creciendo. Y no sólo en España sino en un mundo cada vez más globalizado. Ilusión, creatividad y mucho trabajo son nuestras señas de identidad.

Copyright © 2012 Salutef. Creado por www.idebus.com
joomla template